Historia del Laicrimpo

   Contar nuestra historia es volver  a recordar,  es volver a pasa por el corazón  todas las vivencias  llenas de emociones. Contar nuestra historia  es ir al  baúl de los recuerdos, es ir a un espacio - tiempo  con una vibración  que solamente se puede  sentir cuando se vive.  Es ir a  revisar cajas,  desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones hechas a mano y enviadas por  correo postal y recibidas en estafetas, memorias escritas con máquinas de escribir, otras hechas a mano…Es volver a emocionarnos y revivir el proceso  de este movimiento que se atrevió a soñar que otra salud y otro mundo es posible.

   Recorrer nuestra historia desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990,  nos permite sentirnos y ser parte del camino,  poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata y disfrutar agradecidos de la magia y del asombro de ser parte de la construcción  de este nuevo paradigma donde el centro es la VIDA: 

   Al contar la historia, descubrimos cinco momentos:

  • El primer momento, “Los inicios”, desde el 1ro. al 5to. encuentro, donde se fueron dando los primeros pasos, desde el ver la realidad de salud,  hasta poder escribir todes juntes, y después de una larga reflexión,  las líneas de trabajo hacia un proyecto de salud popular.
  • El segundo momento, desde el 6to al 9no encuentro, “La identidad”, donde estas líneas de trabajo, fueron las semillas que abonadas y regadas se afianzaron a partir de compartir  y profundizar  el concepto de salud desde la salud, salud de los ecosistemas y la salud en manos de la comunidad.
  • El tercer momento, del 10mo. al 13ro. encuentro, donde nos percibimos como una red saludable que contiene, que da afecto, que es solidaria, autogestionaria. Una red que es y transmite “alegremia”. Una red que se va entretejiendo, formando una “Red de Redes”, de personas, instituciones, organizaciones, provincias, países.
  • El cuarto momento, desde el 14to al 19no. Encuentro, donde vivenciamos cada vez más la "Biodiversidad" de personas, de plantas, de prácticas, de culturas, de saberes…De encontrarnos en la dimensión planetaria, en sintonía con el cosmos. Siendo vida dentro de la vida.
  •  El 5to momento, al decir de los mayas, luego de 20 años nace un nuevo ciclo, es el que estamos viviendo, el ciclo del Buen Vivir, camino hacia  “La tierra sin males”

                                                        

X Encuentro
Descripción

El X Encuentro, se realiza en Eldorado – Misiones en el año 2000. Cambia el lema, ya que comienza a denominarse Red de Redes, dando cuenta de la importante participación que se ha generado en los sucesivos encuentros, siendo siempre una concurrencia de cien personas, en esta oportunidad estamos hablando de más de 250 participantes de diez provincias, a los que se une gente de los países vecinos: Uruguay, Paraguay, Brasil y Chile.

Se comienza a vivenciar una importante expansión del movimiento dentro y fuera del país, lo que da cuenta del eco que ha hecho el  LAICRIMPO  a través de las experiencias de sus participantes.

Se trabajaron varios talleres, impactando el “SALUDARTE” que por vez primera participa de estos encuentros, nos propone la integración del arte en sus diferentes formas para mantenernos en salud.

El compañero Nelson Álvarez Feble, quien concurre desde el Uruguay, nos hace un importante aporte acerca de los daños que ocasiona a la salud de las personas y del entorno, los cultivos transgénicos. Nelson es un luchador por la defensa de la Biodiversidad reconocido a nivel mundial.

Las reflexiones van girando en torno al trabajo en red y en red de redes, para potenciar la propuesta liberadora de “salud en manos de la comunidad”. Y se va definiendo la Red que queremos ser:

“Queremos una RED compartida, solidaria, alegre y con respeto y amor al prójimo, que sea permanente, con actitud de amistad y de intercambiar saberes.

Una RED en la que cada uno pueda trabajar en lo que a uno le guste.

Que no medie el dinero. Que permita multiplicar y crear.

Que sea una RED que no nos invada; que comunique: encuentros, boletines; que favorezca el intercambio de los grupos locales; que permite enseñar a los que desean aprender. Una RED rica en la diferencia de sus partes, que tiene la riqueza del ecumenismo.

Una RED  unida con un proyecto de vida claro y sano, que quiera construir la civilización de amor. Una Red trasmitida en la mano, en la comunidad . Fuerte, sincera, con nuevas posibilidades, fraterna, creciente , flexible y sólida  a la vez, duradera.  Que cada uno se haga un lazo con su hilo. Que nos contenga a todos: niños, abuelos, diferentes.  

RED comprometida, amplia, con convicción y compromiso, perseverante, entusiasta y  optimista,  con mayor comunicación, abierta, que ayuda a lograr la autogestión, que respete la diversidad y la promueva. RED de respeto mutuo y entre culturas.  RED donde todos estemos convencidos en buscar las cosas por amor y  asumiendo un  compromiso responsable de la realidad de cada uno.

Queremos construir una RED para intercambiar conocimiento, multidisciplinaria, multidimensional, de compromiso y de inclusión. Una Red de Respeto por todo, por las personas, sus individualidades y por la naturaleza.

Queremos una RED con diversidad en el Saber y el Ser. Que tenga  luz, afecto y efecto. Que sea dinámica y participativa. Que nos incluya a todos”