Historia del Laicrimpo

   Contar nuestra historia es volver  a recordar,  es volver a pasa por el corazón  todas las vivencias  llenas de emociones. Contar nuestra historia  es ir al  baúl de los recuerdos, es ir a un espacio - tiempo  con una vibración  que solamente se puede  sentir cuando se vive.  Es ir a  revisar cajas,  desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones hechas a mano y enviadas por  correo postal y recibidas en estafetas, memorias escritas con máquinas de escribir, otras hechas a mano…Es volver a emocionarnos y revivir el proceso  de este movimiento que se atrevió a soñar que otra salud y otro mundo es posible.

   Recorrer nuestra historia desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990,  nos permite sentirnos y ser parte del camino,  poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata y disfrutar agradecidos de la magia y del asombro de ser parte de la construcción  de este nuevo paradigma donde el centro es la VIDA: 

   Al contar la historia, descubrimos cinco momentos:

  • El primer momento, “Los inicios”, desde el 1ro. al 5to. encuentro, donde se fueron dando los primeros pasos, desde el ver la realidad de salud,  hasta poder escribir todes juntes, y después de una larga reflexión,  las líneas de trabajo hacia un proyecto de salud popular.
  • El segundo momento, desde el 6to al 9no encuentro, “La identidad”, donde estas líneas de trabajo, fueron las semillas que abonadas y regadas se afianzaron a partir de compartir  y profundizar  el concepto de salud desde la salud, salud de los ecosistemas y la salud en manos de la comunidad.
  • El tercer momento, del 10mo. al 13ro. encuentro, donde nos percibimos como una red saludable que contiene, que da afecto, que es solidaria, autogestionaria. Una red que es y transmite “alegremia”. Una red que se va entretejiendo, formando una “Red de Redes”, de personas, instituciones, organizaciones, provincias, países.
  • El cuarto momento, desde el 14to al 19no. Encuentro, donde vivenciamos cada vez más la "Biodiversidad" de personas, de plantas, de prácticas, de culturas, de saberes…De encontrarnos en la dimensión planetaria, en sintonía con el cosmos. Siendo vida dentro de la vida.
  •  El 5to momento, al decir de los mayas, luego de 20 años nace un nuevo ciclo, es el que estamos viviendo, el ciclo del Buen Vivir, camino hacia  “La tierra sin males”

                                                        

XI Encuentro
Descripción

El XI Encuentro, se realiza en Reconquista – Santa Fe - 2001. Se profundiza el lema “Red de Redes”

En esta oportunidad se cuenta con la participación de más de 300 personas, que van llegando de once provincias diferentes y siguen los asistentes de los países vecinos, sumándose Ecuador. Desde allí se cuenta con la presencia del Dr.  Arturo Quizpe, decano de la facultad de medicina de Cuenca, quien está trabajando con el Programade  Niño a Niño en su país y nos comparte su experiencia.

En este encuentro, además se comparte la experiencia de la I Asamblea Mundial  por la Salud de los Pueblos que se realizó en Bangladesh en el año 2000, del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos y del Foro Social Mundial realizado en Enero del 2001 en Porto Alegre - Brasil. Dos experiencias donde las personas, los pueblos, las comunidades se comienzan a organizar levantando las voces contra el modelo capitalista neoliberal  y buscando maneras más saludables de vivir para todos. De estas últimas dos experiencias ha participado el referente del Movimiento LAICRIMPO Julio Monsalvo, entre otros.

En relación a los talleres, donde año tras años se van sumando nuevas temáticas, en este encuentro uno de los talleres originales fue “Salud bucal” de la mano de la Odontóloga bioenergética Cristina Gerascoff, que se suma desde Uruguay a formar parte activa del movimiento.

Se reflexiona sobre el lema Red de redes, sobre la importancia de seguir tejiendo redes y se lo vincula al lema que nos da la identidad que es  la Salud en Manos de la Comunidad. Tanto por el contenido de los diferentes talleres, como así también por las reflexiones que van surgiendo en los trabajos en grupos y en el plenario, se comienza a pensar como una propuesta política transformadora.

Es interesante como surge esta cuestión de la acción política dentro del LAI CRIMPO, ya que si bien, desde un principio, manifestarse a favor de la salud tuvo su connotación política, en este encuentro se apuesta de manera firme sobre el contenido altamente político de las acciones llevadas adelantes en estos encuentros, y lo que esto genera, cuando cada uno de los participantes vuelve a su pueblo, a su lugar de trabajo, y se transforma en un multiplicador de esta experiencia.

De esta manera, podemos ver claramente como la propuesta se pone delante de la protesta y  cómo la acción generadora y transformadora va siendo significativa en LAI CRIMPO, y no solo queda acotada a los encuentros, sino que hace eco cuando los participantes van comentando como multiplican estas prácticas, estas vivencias en el lugar donde trabajan donde viven.