Historia del Laicrimpo

   Contar nuestra historia es volver  a recordar,  es volver a pasa por el corazón  todas las vivencias  llenas de emociones. Contar nuestra historia  es ir al  baúl de los recuerdos, es ir a un espacio - tiempo  con una vibración  que solamente se puede  sentir cuando se vive.  Es ir a  revisar cajas,  desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones hechas a mano y enviadas por  correo postal y recibidas en estafetas, memorias escritas con máquinas de escribir, otras hechas a mano…Es volver a emocionarnos y revivir el proceso  de este movimiento que se atrevió a soñar que otra salud y otro mundo es posible.

   Recorrer nuestra historia desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990,  nos permite sentirnos y ser parte del camino,  poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata y disfrutar agradecidos de la magia y del asombro de ser parte de la construcción  de este nuevo paradigma donde el centro es la VIDA: 

   Al contar la historia, descubrimos cinco momentos:

  • El primer momento, “Los inicios”, desde el 1ro. al 5to. encuentro, donde se fueron dando los primeros pasos, desde el ver la realidad de salud,  hasta poder escribir todes juntes, y después de una larga reflexión,  las líneas de trabajo hacia un proyecto de salud popular.
  • El segundo momento, desde el 6to al 9no encuentro, “La identidad”, donde estas líneas de trabajo, fueron las semillas que abonadas y regadas se afianzaron a partir de compartir  y profundizar  el concepto de salud desde la salud, salud de los ecosistemas y la salud en manos de la comunidad.
  • El tercer momento, del 10mo. al 13ro. encuentro, donde nos percibimos como una red saludable que contiene, que da afecto, que es solidaria, autogestionaria. Una red que es y transmite “alegremia”. Una red que se va entretejiendo, formando una “Red de Redes”, de personas, instituciones, organizaciones, provincias, países.
  • El cuarto momento, desde el 14to al 19no. Encuentro, donde vivenciamos cada vez más la "Biodiversidad" de personas, de plantas, de prácticas, de culturas, de saberes…De encontrarnos en la dimensión planetaria, en sintonía con el cosmos. Siendo vida dentro de la vida.
  •  El 5to momento, al decir de los mayas, luego de 20 años nace un nuevo ciclo, es el que estamos viviendo, el ciclo del Buen Vivir, camino hacia  “La tierra sin males”

                                                        

IV Encuentro
Descripción

En Resistencia - Chaco – 1993 se realiza el  IV Seminario Regional Lai-Crimpo Salud NEA, bajo el lema “Líneas de trabajo para un Proyecto de Salud Popular”.

Sus objetivos fueron: Reflexionar acerca de lo que se tiene y lo que falta para el proyecto de salud popular. Intercambio de experiencias.

Los principales temas: Líneas de trabajo para un proyecto de SALUD POPULAR.

En este encuentro podemos distinguir un giro significativo en relación a los encuentros anteriores, ya que parte del lema de “Líneas de trabajo para un proyecto de Salud Popular”. Se comienza a hablar de proyectos mancomunados,  de la concepción de salud, y de la necesidad de tener objetivos y líneas de trabajo en común. Además se genera un cambio en la denominación del movimiento, con la propuesta de comenzar a ser LAICRIMPO, lo que implica una gran apertura a la participación de laicos, o personas no pertenecientes a la estructura eclesial. Cabe aclarar que si bien en un comienzo era CRIMPO, esto no significaba que su trabajo estuviera anclado un  dogma religioso, sino que siempre fue desde esta concepción laica, abierta a otros saberes, modos de pensar y creencias.

Además, desde sus comienzos, este movimiento  no estuvo influenciado por ningún tipo de organización social, gubernamental o política, sino que siempre estuvo atento a los intereses de cada una de las personas que se acercaba a participar, y a una concepción integral de la salud, lo que permitió definir sus propias líneas de debate, propuestas y acciones sin ningún tipo de restricción, salvo la de los propios participantes.

Se van compartiendo las distintas experiencias y analizando en cada una de ellas los obstáculos o las dificultades,  que impiden la realización del proyecto y las cosas  que facilitan o permiten el avance y desarrollo de las mismas.  Se profundiza el análisis del contexto de las políticas neoliberales ya comenzado en el encuentro anterior, y se va clarificando como una meta muy importante trabajar hacia una sociedad que respete el derecho a la salud, que es el derecho a ser concebido, a nacer, crecer, desarrollarse y tener una vida plena hasta el fin de la vida planetaria.

Las propuestas que salen a partir de finalizar este encuentro,  son líneas de trabajo que tienen a sostener y guiar las experiencias hacia ese insipiente proyecto de salud popular para la región:

  • Análisis crítico de la realidad
  • Rescate y revalorización del saber popular
  • Autogestión.
  • Protagonismo de la gente
  • Toma de decisiones.
  • Defensa de la vida y del ambiente
  • Lucha por el Derecho a la Salud
  • Profetismo.
  • Articulación con otros grupos e instituciones.
  • Inculturación

Participan 56 personas provenientes de seis Provincias  y comienzan a participar grupos de personas relacionadas a distintas organizaciones o instituciones de Paraguay.