Historia del Laicrimpo

   Contar nuestra historia es volver  a recordar,  es volver a pasa por el corazón  todas las vivencias  llenas de emociones. Contar nuestra historia  es ir al  baúl de los recuerdos, es ir a un espacio - tiempo  con una vibración  que solamente se puede  sentir cuando se vive.  Es ir a  revisar cajas,  desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones hechas a mano y enviadas por  correo postal y recibidas en estafetas, memorias escritas con máquinas de escribir, otras hechas a mano…Es volver a emocionarnos y revivir el proceso  de este movimiento que se atrevió a soñar que otra salud y otro mundo es posible.

   Recorrer nuestra historia desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990,  nos permite sentirnos y ser parte del camino,  poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata y disfrutar agradecidos de la magia y del asombro de ser parte de la construcción  de este nuevo paradigma donde el centro es la VIDA: 

   Al contar la historia, descubrimos cinco momentos:

  • El primer momento, “Los inicios”, desde el 1ro. al 5to. encuentro, donde se fueron dando los primeros pasos, desde el ver la realidad de salud,  hasta poder escribir todes juntes, y después de una larga reflexión,  las líneas de trabajo hacia un proyecto de salud popular.
  • El segundo momento, desde el 6to al 9no encuentro, “La identidad”, donde estas líneas de trabajo, fueron las semillas que abonadas y regadas se afianzaron a partir de compartir  y profundizar  el concepto de salud desde la salud, salud de los ecosistemas y la salud en manos de la comunidad.
  • El tercer momento, del 10mo. al 13ro. encuentro, donde nos percibimos como una red saludable que contiene, que da afecto, que es solidaria, autogestionaria. Una red que es y transmite “alegremia”. Una red que se va entretejiendo, formando una “Red de Redes”, de personas, instituciones, organizaciones, provincias, países.
  • El cuarto momento, desde el 14to al 19no. Encuentro, donde vivenciamos cada vez más la "Biodiversidad" de personas, de plantas, de prácticas, de culturas, de saberes…De encontrarnos en la dimensión planetaria, en sintonía con el cosmos. Siendo vida dentro de la vida.
  •  El 5to momento, al decir de los mayas, luego de 20 años nace un nuevo ciclo, es el que estamos viviendo, el ciclo del Buen Vivir, camino hacia  “La tierra sin males”

                                                        

V Encuentro
Descripción

Posadas – Misiones – 1995 – Se realiza el V Seminario Regional Lai-Crimpo Salud NEA,  bajo el lema “Nutrición y Alimentación Alternativa”.

Objetivos: Conocer y aprender en forma práctica, elementos básicos sobre alimentación y cocina alternativa. Compartir experiencias de diferentes lugares de la región y elaborar propuestas desde el espacio de Lai-crimpo a nivel local, diocesano y regional.

Los temas fueron: Nutrición y Alimentación Alternativa. Grupos de alimentos. Neoliberalismo y situación sanitaria mundial. Planes sociales. Modelos de agricultura.

Como cada inicio de encuentro, se hace una lectura y recuperación de los encuentros anteriores, haciendo hincapié que ante un modelo neoliberal es necesario ser profetas ante las autoridades políticas y religiosas, para lo cual es importante profundizar en el conocimiento de la realidad.

Se plantea, en relación al lema, condiciones que deben tenerse en cuenta para la autosuficiencia y seguridad alimentaria, como eje fundamental para tener una buena salud: “si tenemos suelos sanos, van a crecer plantas sanas, y por lo tanto vamos a poder consumir plantas y animales sanos que van a garantizar personas y comunidades sanas”.

Se presentan dos experiencias de huertas orgánicas comunitarias, de mujeres,  de las Colonias de Paraíso y Fracrán. También se trabaja sobre la importancia de la comercialización local para lograr un precio más justo para el productor - consumidor. Tiene un rol fundamental: evitar la intermediación, en esta relación el consumidor apoya al pequeño productor y fomenta la autosuficiencia y seguridad alimentaria; es necesario luchar por la autonomía, la libertad y la justicia.

Se reconoce el aporte de la Red de Agricultura Orgánica de Misiones (RAOM), esta red reúne unos cien campesinos y campesinas que han optado por la agricultura y la agroecológica, preservando la naturaleza ante todo.

Representantes de la RAOM presentaron los dos modelos de agricultura:

- orgánica: ecosistema que se transforma en agro sistema. No se utilizan agrotóxicos, no destruye el ecosistema, no contamina.

- convencional: al haber un incremento de la población hay que producir más en menos tiempo, abarcando grandes superficies, contaminando los suelos, eliminando los árboles.

Siguiendo con el trabajo sobre la nutrición, se trabaja, en forma didáctica,  sobre los grupos básicos de alimentos para tener en cuenta en lo cotidiano y se reflexiona sobre las enfermedades relacionadas con  la alimentación.

Se hace explícita la necesidad de difundir el LAICRIMPO hacia fuera, invitando a los participantes a ser eco de la experiencia, afianzando la propuesta de pensar en otros modos de salud.

Culmina el seminario definiendo a LAICRIMPO de la siguiente manera: Espacio vital para defender la vida, acompañar, compartir.