Historia del Laicrimpo

   Contar nuestra historia es volver  a recordar,  es volver a pasa por el corazón  todas las vivencias  llenas de emociones. Contar nuestra historia  es ir al  baúl de los recuerdos, es ir a un espacio - tiempo  con una vibración  que solamente se puede  sentir cuando se vive.  Es ir a  revisar cajas,  desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones hechas a mano y enviadas por  correo postal y recibidas en estafetas, memorias escritas con máquinas de escribir, otras hechas a mano…Es volver a emocionarnos y revivir el proceso  de este movimiento que se atrevió a soñar que otra salud y otro mundo es posible.

   Recorrer nuestra historia desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990,  nos permite sentirnos y ser parte del camino,  poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata y disfrutar agradecidos de la magia y del asombro de ser parte de la construcción  de este nuevo paradigma donde el centro es la VIDA: 

   Al contar la historia, descubrimos cinco momentos:

  • El primer momento, “Los inicios”, desde el 1ro. al 5to. encuentro, donde se fueron dando los primeros pasos, desde el ver la realidad de salud,  hasta poder escribir todes juntes, y después de una larga reflexión,  las líneas de trabajo hacia un proyecto de salud popular.
  • El segundo momento, desde el 6to al 9no encuentro, “La identidad”, donde estas líneas de trabajo, fueron las semillas que abonadas y regadas se afianzaron a partir de compartir  y profundizar  el concepto de salud desde la salud, salud de los ecosistemas y la salud en manos de la comunidad.
  • El tercer momento, del 10mo. al 13ro. encuentro, donde nos percibimos como una red saludable que contiene, que da afecto, que es solidaria, autogestionaria. Una red que es y transmite “alegremia”. Una red que se va entretejiendo, formando una “Red de Redes”, de personas, instituciones, organizaciones, provincias, países.
  • El cuarto momento, desde el 14to al 19no. Encuentro, donde vivenciamos cada vez más la "Biodiversidad" de personas, de plantas, de prácticas, de culturas, de saberes…De encontrarnos en la dimensión planetaria, en sintonía con el cosmos. Siendo vida dentro de la vida.
  •  El 5to momento, al decir de los mayas, luego de 20 años nace un nuevo ciclo, es el que estamos viviendo, el ciclo del Buen Vivir, camino hacia  “La tierra sin males”

                                                        

XIX Encuentro
Descripción

El Encuentro XIX realizado en Rosario de la Frontera - Salta - 2009, con el lema “La Salud en manos de la comunidad es otro mundo posible”.

Si existe una palabra que pudiera expresar las vivencias en el Laicrimpo,  es “Magia”

Llegando…   Van llegando personas, grupos, delegaciones desde las primeras horas del viernes. Nos reencontramos con participantes de encuentros anteriores. Nos identificamos como “laicrimperas” y “laicrimperos” y sentimos los lazos de la amistad.

Nos sentimos pertenecientes a un Movimiento, a una Comunidad.

Para muchas personas, quizás para la mitad de los concurrentes, es su “primer Laicrimpo”. 

Y esta fue una de las cosas que nos impactó desde el comienzo: escuchar las emociones y las reflexiones de quienes participaban por primera vez, y sentir como si hubiera una continuidad con los Laicrimpos anteriores.

Los sentipensares que se comparten se van haciendo más profundos y ricos cada vez, como si nos impulsara una fuerza más allá de nosotros mismos.

Nos encontramos unas 300 personas provenientes de distintas regiones de Argentina y de los países hermanos de Paraguay, Uruguay y Colombia.

Personas de todas las edades. Como en todos los Laicrimpos, las niñas y los niños aportan los multicolores de sus alegrías.            

 Y es justamente el clima de alegría desde el inicio lo que “impacta”, al decir de un joven periodista de una localidad vecina que vino “sin saber muy bien de qué se trataba”.

Y es especialmente la humildad y sencillez “tan natural” de todas y de todos, como lo expresa una lugareña que participó por primera vez.

La Feria de Experiencias: Se va armando la “Feria de Experiencias”. Se van pegando artesanales posters compartiendo multivariadas experiencias. Otros despliegan mesitas o mantas en el suelo para mostrar folletos y obras de sus manos como pomadas y jabones elaborados con plantas.

La Feria de Experiencias es algo sustancial en los Laicrimpos, ya que queda expuesta durante todo el evento, provocando preguntas, encuentros, intercambios generando nuevas ideas y contagiando entusiasmos.

Si bien existe un “Programa”, el Laicrimpo en realidad es un devenir espontaneo y milagroso, la emergencia del encontrarNOS.

Todas y todos sienten que el Laicrimpo ha comenzado desde que salieron de sus hogares. Otras personas van más allá y expresan que es la continuación del año anterior…

La Historia: A inicios de la tarde del viernes, recibimos la emocionada bienvenida del Equipo Local. No es para menos la emoción. Han tenido la responsabilidad de organizar el primer Laicrimpo en la Provincia de Salta y el primero en toda la Región NorOeste!

Es ya “un clásico” que se comience recorriendo la Historia. Para los que ya hemos recorrido varios Encuentros, es particularmente emocionante descubrir carteles hechos “a mano” mostrando lo más destacado desde el primer Laicrimpo en 1990 hasta el del año pasado.

Este año tenemos una novedad muy significativa. Es que el Movimiento Mundial de Salud de los Pueblos, Latinoamérica, había invitado a referentes del Laicrimpo a presentarlo al Foro Social Mundial que se celebró en enero de este año en Belem, al norte del Brasil.

Las compañeras y los compañeros que nos representaron, llevaron en esa ocasión la historia del Laicrimpo narrada en imágenes en una presentación en “power point”.

Se trató de un momento de intensa reflexión, ya que no se limitó al relato histórico cronológico o descriptivo, sino que también fue una mirada interpretativa del devenir de los Laicrimpos, identificándose cuatro momentos:

1)   Los inicios (1990-95)

2)   Identidad: La Salud en Manos de la Comunidad (1996-99)

3)   Red de Redes (2000-2003)

4)   Compartiendo la Vida en Diversidad (2004-2008)

Inmediatamente se proyectó un video, que también se compartió en el Foro, recopilando imágenes, escenas, talleres, entrevistas, de diversos Encuentros, ofreciendo el regalo de vernos con los ojos luminosos de los propios compañeros.

EncontrándoNOS

Se propone caminar por la amplia pista del estadio. Primeramente en forma personal, mirándonos a los ojos, luego dos juntos, tres, cuatro y finalmente formamos un grupo de cinco.             

Alli se nos invita a que uno del grupo ocupe el centro y los restantes ubicados en cada uno de los puntos cardinales. Se nos indica que regalemos a quien está el centro la Tierra (masajeando), el Aire (aventando con las manos sin tocar), el Fuego (tocando brevemente como chispitas) y el Agua (recorriendo suavemente desde la cabeza a los pies)                                                                                     

Y así, compartiendo intensas vivencias, todas y todos en algún momento ocupamos el centro y recibimos los regalos.

Luego formamos grupos de 10 y trabajamos estas consignas: Desde lo trabajado y vivido hasta ahora (dinámica, el power, el video): que impresiones, emociones, vivencias, cosas  despertaron en nosotros…¿En nuestra vida cotidiana, en nuestra vida comunitaria, vemos reflejado el lema de este encuentro: "La Salud en Manos de la Comunidad es otro Mundo Posible"? ¿Cómo?

En el Plenario cada grupo expresa lo trabajado en un dibujo, una poesía o una canción.

Los Talleres         

El sábado, es el día dedicado a los “Talleres”. Quienes se levantan un poco más tempranito realizan gimnasias antes del desayuno, dirigidas por algunos compañeros.

Parejas y compañeras y compañeros del mismo grupo se anotan en talleres distintos para luego compartir las vivencias.

Escuchamos aplausos, cantos, guitarras, vemos rostros y brazos cubiertos de un fango sanador y cosmético, materiales desechables reciclados en hermosas artesanías, nos asomamos a los masajes, al sauna casero, saboreamos panes con sabores de distintas plantas, talleres de reflexión, entusiasmos preparando cremas, jabones, emociones, verdaderas obras de arte expresando los sentipensares y mucho más.                 

 Encontrarnos en grupos más pequeños en los Talleres, nos brinda el regalo de saber que ni las fronteras, ni las edades existen, que todos somos uno en la diversidad.

El Fogón

Tras la cena el infaltable “fogón”. Un verdadero fogón popular donde espontáneamente se suceden distintas animadoras y animadores.

Una compañera del Pueblo Originario Qom expresa en su propio idioma una oración de gratitud por haber participado de este Laicrimpo.

Una fiesta de canciones, bailes, expresiones propias de cada delegación.                                                

Alguien nos cuenta del “milagro” en uno de los participantes, un artista que hace más de un año que no tocaba su guitarra y en esta oportunidad nos deleitó con muchas interpretaciones.

Y el tiempo, que según muchos no existe, transcurre sin sentirlo.

La despedida

 A pesar de que muchas y muchos nos acostamos “a la madrugada”,  bien temprano nuevamente la gimnasia dirigida.

Y tras el desayuno, volvemos todos al Estadio.

Vemos un video del Foro Social Mundial en Belem y luego escuchamos relatos de los “Laicrimpitos” que durante el año se realizaron en Santa Fe y Misiones.

Nos reunimos por provincias y países, compartiendo las vivencias y proponiendo el “cómo seguir”, siendo artesanas y artesanos de este Otro Mundo Posible, siendo Laicrimpo.

Se comparten los sentipensares de cada grupo…

Algunas provincias proponen “laicrimpitos” y en algunos casos ya definieron fechas como en Santa Fe, Misiones, Formosa y Buenos Aires.

Todos los grupos manifiestan una entusiasta decisión de multiplicar, difundir estas miradas, en todos los ámbitos posibles, tanto informales como en grupos de familias amigas, como en otros más formales como sería en la Feria de Huerteros de Tucumán.

Existen propuestas tales como promover mayor participación de los Pueblos Originarios y realizar un “taller para todos”.

La idea-fuerza es prepararnos para la celebración del 20º Laicrimpo el próximo año.

Prima el pensamiento de que Laicrimpo debe dar un mensaje al país y a las naciones hermanas ya que el 2010 es el año del Bicentenario de la Revolución de Mayo.

Pareciera que nadie se quiere ir… Obligadamente algunas personas ya se están retirando por los horarios de los medios de transporte.

Se forman dos inmensos círculos, uno interno y otro externo, que comienzan a girar en sentido contrario mirándonos, en tanto escuchamos un cantor con su guitarra.

Nos saludamos con las miradas, con los gestos… Al fin los abrazos y los besos…

Muchos quedamos compartiendo el almuerzo y tomamos conciencia que seguimos juntos más allá de la presencia física.

LAICRIMPO es MAGIA...