Historia del Laicrimpo

   Contar nuestra historia es volver  a recordar,  es volver a pasa por el corazón  todas las vivencias  llenas de emociones. Contar nuestra historia  es ir al  baúl de los recuerdos, es ir a un espacio - tiempo  con una vibración  que solamente se puede  sentir cuando se vive.  Es ir a  revisar cajas,  desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones hechas a mano y enviadas por  correo postal y recibidas en estafetas, memorias escritas con máquinas de escribir, otras hechas a mano…Es volver a emocionarnos y revivir el proceso  de este movimiento que se atrevió a soñar que otra salud y otro mundo es posible.

   Recorrer nuestra historia desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990,  nos permite sentirnos y ser parte del camino,  poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata y disfrutar agradecidos de la magia y del asombro de ser parte de la construcción  de este nuevo paradigma donde el centro es la VIDA: 

   Al contar la historia, descubrimos cinco momentos:

  • El primer momento, “Los inicios”, desde el 1ro. al 5to. encuentro, donde se fueron dando los primeros pasos, desde el ver la realidad de salud,  hasta poder escribir todes juntes, y después de una larga reflexión,  las líneas de trabajo hacia un proyecto de salud popular.
  • El segundo momento, desde el 6to al 9no encuentro, “La identidad”, donde estas líneas de trabajo, fueron las semillas que abonadas y regadas se afianzaron a partir de compartir  y profundizar  el concepto de salud desde la salud, salud de los ecosistemas y la salud en manos de la comunidad.
  • El tercer momento, del 10mo. al 13ro. encuentro, donde nos percibimos como una red saludable que contiene, que da afecto, que es solidaria, autogestionaria. Una red que es y transmite “alegremia”. Una red que se va entretejiendo, formando una “Red de Redes”, de personas, instituciones, organizaciones, provincias, países.
  • El cuarto momento, desde el 14to al 19no. Encuentro, donde vivenciamos cada vez más la "Biodiversidad" de personas, de plantas, de prácticas, de culturas, de saberes…De encontrarnos en la dimensión planetaria, en sintonía con el cosmos. Siendo vida dentro de la vida.
  •  El 5to momento, al decir de los mayas, luego de 20 años nace un nuevo ciclo, es el que estamos viviendo, el ciclo del Buen Vivir, camino hacia  “La tierra sin males”

                                                        

VIII Encuentro
Descripción

Reconquista - Santa Fe - Año 1998, se realiza el  VIII Seminario LAI-CRIMPO-SALUD-NEA. Bajo el lema “La salud en manos de la comunidad” durante los días que duró el encuentro se reflexiona en torno a las consecuencias que genera el modelo neoliberal para la sociedad, y a su vez se realiza un balance sobre los logros y dificultades que ha tenido el movimiento hasta el momento.

Dentro de los primeros se reconocen haber recorrido un camino,  la constancia con los grupos, la sensibilización y concientización que se va creando en las comunidades, comunión y unión que hay en el pueblo, igualdad de oportunidades, mayor respeto a la gente, hacer lo que queremos hacer, el  compañerismo, el compartir, el amor y la solidaridad, multiplicar en las comunidades lo que hacemos y aprendemos, ir familiarizándonos con la naturaleza en pro de la salud.

Como parte de las dificultades se mencionan, incomprensión de lo que hacemos, miedo a que se ocupe un lugar que no nos corresponde, intolerancia, disconformidad con lo que hacemos, resistencia de algunas personas al cambio, miedo a lo desconocido, falta de motivación, no haber podido concretar un trabajo grupal, soledad, escepticismo

También se analizaron las preocupaciones sobre la comunidad, el país, el planeta:

  • La falta de trabajo
  • La mala atención de la salud
  • La relación de la gente por problemas familiares
  • Las división política
  • La droga en los jóvenes.
  • El individualismo
  • Injusticia en la repartición de los bienes
  • La contaminación y el mal uso de la naturaleza
  • Violencia
  • Falta de valores de solidaridad
  • Pérdida del conocimiento de nuestros abuelos.
  • Las leyes que no apoyan al obrero y al pobre
  • La capa de ozono
  • Contaminación del ambiente
  • Destrucción de la flora y de la fauna

El encuentro culmina con la propuesta del grupo de teatro comunitario:  La murga de “La Gotita” del Hospital de niños de la ciudad de Posadas – Misiones, debido a que el día que comenzaba este encuentro fallece uno de los fundadores de la murga, el psicólogo Victor Reck que hizo grandes aportes a la salud desde otra mirada.  Es importante destacar que la murga comenzó promoviendo el uso de las sales de rehidratación oral en un barrio donde provenían niños y niñas deshidratados que obligaban a la internación. A través de la intervención teatral se promovía el lavado de manos, la ingesta de agua potable o purificada con lavandina, a la vez que aportaba a la educación de las familias, especialmente de las mujeres para que pudieran acceder a las sales de rehidratación en el barrio, antes de ir al hospital. Al poco tiempo se fueron incorporando otros temas como la enfermedad celíacas, la relación con los familiares; el problema del Sida y  la promoción del uso del preservativo en una campaña de salud sexual y reproductiva con adolescentes y jóvenes.