Contar nuestra historia es volver a recordar, es volver a pasa por el corazón todas las vivencias llenas de emociones. Contar nuestra historia es ir al baúl de los recuerdos, es ir a un espacio - tiempo con una vibración que solamente se puede sentir cuando se vive. Es ir a revisar cajas, desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones hechas a mano y enviadas por correo postal y recibidas en estafetas, memorias escritas con máquinas de escribir, otras hechas a mano…Es volver a emocionarnos y revivir el proceso de este movimiento que se atrevió a soñar que otra salud y otro mundo es posible.
Recorrer nuestra historia desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990, nos permite sentirnos y ser parte del camino, poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata y disfrutar agradecidos de la magia y del asombro de ser parte de la construcción de este nuevo paradigma donde el centro es la VIDA:
Al contar la historia, descubrimos cinco momentos:
IX Encuentro
{{variant.name}}:
|
{{opt.name}}
{{opt.name}}
|
El noveno encuentro se realiza en Resistencia – Chaco – Año 1999. Se asumió el compromiso de pensar cómo la comunidad puede ganar en salud. Lo cual se ve reflejado como en los años anteriores “La Salud en Manos de la Comunidad”
Se profundizan reflexiones y se desarrollan en los talleres prácticas autogestivas que hacen a “la salud en manos de la comunidad” y a su vez se reconoce la importancia del trabajo en red.
De esta manera, para el movimiento Laicrimpo que quiere aportar a construir y consolidar una sociedad distinta, el trabajo en red implica: no perder la memoria, rescatar el saber popular, la unidad, la solidaridad, la esperanza, compartir los distintos saberes, recuperar y revalorizar saberes ancestrales y de los abuelos
El trabajo en red es el resultado de los esfuerzos mancomunados entre los distintos sujetos, que con un objetivo en común, se dan las estrategias necesarias para alcanzarlo. Trabajar en red es trabajar con el otro, junto al otro.
Con este encuentro se consolida la identidad del Movimiento, en la profundización del concepto “La salud en manos de la comunidad”. A partir de este momento se comienza a pensar en ser una Red, en expandir esta experiencia.