Contar nuestra historia es volver a recordar, es volver a pasa por el corazón todas las vivencias llenas de emociones. Contar nuestra historia es ir al baúl de los recuerdos, es ir a un espacio - tiempo con una vibración que solamente se puede sentir cuando se vive. Es ir a revisar cajas, desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones hechas a mano y enviadas por correo postal y recibidas en estafetas, memorias escritas con máquinas de escribir, otras hechas a mano…Es volver a emocionarnos y revivir el proceso de este movimiento que se atrevió a soñar que otra salud y otro mundo es posible.
Recorrer nuestra historia desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990, nos permite sentirnos y ser parte del camino, poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata y disfrutar agradecidos de la magia y del asombro de ser parte de la construcción de este nuevo paradigma donde el centro es la VIDA:
Al contar la historia, descubrimos cinco momentos:
XI Encuentro
{{variant.name}}:
|
{{opt.name}}
{{opt.name}}
|
El XI Encuentro, se realiza en Reconquista – Santa Fe - 2001. Se profundiza el lema “Red de Redes”
En esta oportunidad se cuenta con la participación de más de 300 personas, que van llegando de once provincias diferentes y siguen los asistentes de los países vecinos, sumándose Ecuador. Desde allí se cuenta con la presencia del Dr. Arturo Quizpe, decano de la facultad de medicina de Cuenca, quien está trabajando con el Programade Niño a Niño en su país y nos comparte su experiencia.
En este encuentro, además se comparte la experiencia de la I Asamblea Mundial por la Salud de los Pueblos que se realizó en Bangladesh en el año 2000, del Movimiento Mundial por la Salud de los Pueblos y del Foro Social Mundial realizado en Enero del 2001 en Porto Alegre - Brasil. Dos experiencias donde las personas, los pueblos, las comunidades se comienzan a organizar levantando las voces contra el modelo capitalista neoliberal y buscando maneras más saludables de vivir para todos. De estas últimas dos experiencias ha participado el referente del Movimiento LAICRIMPO Julio Monsalvo, entre otros.
En relación a los talleres, donde año tras años se van sumando nuevas temáticas, en este encuentro uno de los talleres originales fue “Salud bucal” de la mano de la Odontóloga bioenergética Cristina Gerascoff, que se suma desde Uruguay a formar parte activa del movimiento.
Se reflexiona sobre el lema Red de redes, sobre la importancia de seguir tejiendo redes y se lo vincula al lema que nos da la identidad que es la Salud en Manos de la Comunidad. Tanto por el contenido de los diferentes talleres, como así también por las reflexiones que van surgiendo en los trabajos en grupos y en el plenario, se comienza a pensar como una propuesta política transformadora.
Es interesante como surge esta cuestión de la acción política dentro del LAI CRIMPO, ya que si bien, desde un principio, manifestarse a favor de la salud tuvo su connotación política, en este encuentro se apuesta de manera firme sobre el contenido altamente político de las acciones llevadas adelantes en estos encuentros, y lo que esto genera, cuando cada uno de los participantes vuelve a su pueblo, a su lugar de trabajo, y se transforma en un multiplicador de esta experiencia.
De esta manera, podemos ver claramente como la propuesta se pone delante de la protesta y cómo la acción generadora y transformadora va siendo significativa en LAI CRIMPO, y no solo queda acotada a los encuentros, sino que hace eco cuando los participantes van comentando como multiplican estas prácticas, estas vivencias en el lugar donde trabajan donde viven.