Contar nuestra historia es volver a recordar, es volver a pasa por el corazón todas las vivencias llenas de emociones. Contar nuestra historia es ir al baúl de los recuerdos, es ir a un espacio - tiempo con una vibración que solamente se puede sentir cuando se vive. Es ir a revisar cajas, desempolvar papelógrafos, fotos, cartas, invitaciones hechas a mano y enviadas por correo postal y recibidas en estafetas, memorias escritas con máquinas de escribir, otras hechas a mano…Es volver a emocionarnos y revivir el proceso de este movimiento que se atrevió a soñar que otra salud y otro mundo es posible.
Recorrer nuestra historia desde el inicio de esta experiencia, inimaginada allá en el 1990, nos permite sentirnos y ser parte del camino, poder contemplar las huellas, las vivencias que va dejando la caminata y disfrutar agradecidos de la magia y del asombro de ser parte de la construcción de este nuevo paradigma donde el centro es la VIDA:
Al contar la historia, descubrimos cinco momentos:
III Encuentro
{{variant.name}}:
|
{{opt.name}}
{{opt.name}}
|
De Crimpo a LAICRIMPO
En 1992 se desarrolló en Eldorado – Misiones. El lema del encuentro fue: “Hierbas Medicinales”
Los objetivos planteados: Compartir experiencias. Aprender y crecer en la medicina alternativa, mientras que los ejes temáticos fueron: El neoliberalismo (como marco referencial). Medicina alternativa: hierbas medicinales. Medicina aborigen.
Julio Monsalvo realiza el marco referencial en relación al neoliberalismo, donde sintéticamente habla que es un modelo que genera cada vez más acumulación de la riqueza, aumento del consumo, de la mano de políticas de ajuste, reducción del gasto público, congelamiento de salarios, desempleo, etc. que generan injusticia social, enfermedad y muerte. Y el sistema de salud que intenta palear la situación con programas fragmentados para niños, embarazadas, etc. transformandose en el brazo sanitario de las políticas neoliberales. Por otro lado revaloriza la APS (Atención Primaria de la Salud), como una estrategia,una propuesta que desde 1978 en ALMA ATTA promueve el protagonismo social, la salud integral y la Vida.
Tambén en este encuentro se pueden reconocer la participación de varios aportes significativos:
En esta oportunidad ya se encuentran participando cincuenta y ocho personas procedentes de siete provincias, y participantes de Brasil. Desde este encuentro la Pastoral Social de la Diócesis de Yguazú comienza a participar activamente. (Lo hará hasta el 2007)
Es en este encuentro donde, luego de un largo debate, se decide cambiar el nombre al movimiento. Desde allí comienza a llamarse: Movimiento LAI- CRIMPO SALUD (“Lai”, por laicos, personas que no pertenecen a las estructuras eclesiales, crimpo: comunidades religiosas insertas en medios pobres).