El movimiento Laicrimpo en estos 30 años de existencia fue modelando una manera de Ser, estar y hacer en el mundo, a través de crear y cocrear una estrategia metodológica en movimiento, una forma de organizarse sin tantas estructuras, priorizando roles y no jerarquía. En el encuentro anual se desarrollan diferentes momentos:
Día VIERNES: Momento de la Bienllegada a las delegaciones, a cargo del equipo coordinador, que con la identidad local organizan dinámicas de integración y/o celebraciones mostrando la diversidad de regiones que conforman el paisaje del mundo de los encuentros Laicrimperos. Momento de fiesta, de abrazos, del reencuentro.
Se organiza la exposición de feria de experiencias y productos.
Momento de la Memoria Laicrimpera, donde se comparte el caminar del Movimiento. Es volver a pasar por el corazón, conocer la historia laicrimpera y recorrer el proceso histórico de cómo se fue construyendo el movimiento con la participación de los protagonistas como parte del pueblo en busca de la salud.
Momento de análisis crítico de la realidad, local y global, y como ésta impacta en la vida cotidiana de las familias de las comunidades. Se realiza a través de la presentación de mesas redondas, paneles, trabajos grupales.
Dia SÁBADO: Comienza la jornada con ejercicios bioenergéticos o de respiración, yoga o tai chi chuan.
Momento de los talleres: durante todo el días hay intercambio de seres saberes y haceres saludables.
A la noche es el momento cultural, donde cada delegación muestra la diversidad de sus expresiones artísticas, se comparten cantos, poesías, teatro, murga.
Día DOMINGO: Momento de encuentros por Provincias para realizar propuestas locales o provinciales que multipliquen lo aprendido y fortalezcan la red Provincial y Nacional.
Momento de las declaraciones para defender el cuidado la Madre tierra
Momento de proponer la nueva sede para el próximo Laicrimpo Nacional y ceremonia de traspaso al nuevo grupo organizador.
Evaluación del Encuentro y Despedida.