quiénes somos 

Somos un Movimiento Nacional de Salud  integrado por  personas, grupos y  organizaciones, activistas por la salud integral e integradora de la vida. Pertenecemos a este espacio, trabajadores de la salud, de la educación, del agro, jóvenes, estudiantes, académicos, amas de casa, campesinas, campesinos y personas de pueblos originarios.

El LAICRIMPO un sueño lleno de colores, sabores y sabiduría. Es un proceso que incluye, en su escenario, conflictos, matices y diversidad de seres humanos vivos, cambiantes, valientes, creativos con capacidad de magia y asombro.

Del espacio inmenso de lo saludable “Laicrimpo” forman parte las historias de muches, algunes de los cuales ni siquiera han estado físicamente, otres están por nacer, otres ya no están con nosotres, porque así son las verdaderas emergencias de la Vida, nos incluyen a todes, le pertenecen a la trama vital que vamos siendo...

Desde el año 1990, nos convocamos en un encuentro anual, en encuentros provinciales y locales para analizar la realidad socio sanitaria, para compartir e intercambiar “seres, saberes, prácticas y haceres saludables” y generar propuestas para políticas públicas.

Desde los inicios trabajamos desde una concepción de la salud de los ecosistemas, en contraposición al modelo hegemónico basado en el antropocentrismo y la mercantilización que centra  su atención en la enfermedad  y tiene como fin el  lucro.

Buscamos la coherencia y la unidad, entre el sentir, el pensar y el hacer ... es un espacio para que baile el ser, libre e ilimitadamente en la danza de la vida.

Fuimos descubriendo,  como idea fuerza,  el pensar y hacer la  salud desde la salud,  para llegar a concretar el proyecto de “la salud en manos de la comunidad”   que  apunta  a romper la monopolización del saber y el hacer, que tiene que ver con el derecho a decidir, a participar,  al acceso a la  tierra, a una alimentación de calidad, a la vivienda, al trabajo, a ser feliz, a ser dignos, a ser libres.

Nuestra  propuesta es una verdadera propuesta política y profundamente espiritual,  económica, educativa, ecológica, sanadora y festiva- alegrémica hacia la construcción del paradigma biocéntrico, donde colocamos a la VIDA como centro,  que  nos permite hacer realidad,  vivenciar  el Yvymare i “la tierra sin males”,  el buen vivir y la vida en plenitud.


 

 

PROPOSITOS VITALES

  • Promover  actividades por la vigencia del Derecho a la Salud como Derecho a Vivir en un Mundo Saludable.

  • Fomentar la articulación entre redes y movimientos que procuran el cuidado de la salud del planeta.

  • Promover encuentros organizados por grupos locales al estilo Laicrimpo.

  • Promover el diálogo de saberes académicos y populares.

  • Ser promotoras y promotores de la salud integral.

  • Aportar a las políticas públicas desde lo cotidiano.

  • Festejar el encuentro, como núcleo central de nuestro ser con los otros.